El PSOE hace demagogia con las tasas judiciales

Siguen desde algunos ámbitos: el Psoe lo acaba de hacer en el Pleno del Senado, creando confusión sobre la nueva Ley de tasas judiciales y creo que merece la pena traer aquí algunas aclaraciones.

La demagogia sobre si se perjudica a las mujeres maltratadas y a los discapacitados es indigna de quienes saben perfectamente que siendo necesarias medidas para que la justicia sea más eficaz y más rápida no dudan sin embargo en sede parlamentaria lanzar infamias sobre si las nuevas medidas perjudican a las víctimas de violencia de género cuando la nueva ley amplía las exenciones a éstas, a víctimas de terrorismo o abuso con independencia de sus recursos.

Pues bien en primer lugar hay que decir que los procesos penales ni antes ni ahora están sujetos a tasas judiciales y que estos suponen un 72% del total y aquí se incluyen todos los procesos por violencia de género.

Pero además las mujeres que denuncien por maltrato verán como novedad de esta nueva ley que no pagarán ni abogado,  ni procurador, ni peritaje, ni pagaran tasas ni cualquier otro gasto en procesos civiles en los que tengan que intervenir como víctimas de violencia.

La propuesta de esta reforma es elevar el umbral de beneficiarios a quienes cobren menos de 2,5 veces el IPREM: 15.975 euros.

Tampoco se pagarán tasas en la primera instancia del orden social y en segunda instancia, si quien recurre es el trabajador, la cuantía de la tasa se reduce un 60%.

Asimismo estarán exentos de tasas los procesos sobre la protección de derechos fundamentales y en la jurisdicción civil, los juicios monitorios y los verbales si son inferiores a 2.000 euros.

Además están exentos los proceso de capacitación, filiación y menores. Y estando el importe de la tasa  incluido en las costas  se reembolsarán si los tribunales dan la razón a quien inició el procedimiento.

Las tasas persiguen acabar con el abuso y las prácticas dilatorias y no son la única iniciativa del Gobierno para reducir la litigiosidad. Se ha aprobado ya la Ley de Mediación con el apoyo de otros grupos parlamentarios y está en marcha la Ley de Jurisdicción Voluntaria.

Quizás también interese aclarar aquí que los casos de divorcios quedan exentos de las tasas aquellos procesos en los que se decida la guarda y custodia de hijos menores o sobre alimentos. La tasa en los casos de divorcio es de 150 euros.

Además, según el Código Civil se prevé que cuando un cónyuge carezca de bienes propios suficientes, la pareja está obligada a sufragar el coste de todo el proceso: tasas, abogado y procurador. Una previsión que es importante recordar cuando tales procesos de separación o divorcio tienen lugar en casos de violencia de género contra la mujer.

Por supuesto, si no tienen recursos se beneficiarían de la justicia gratuita.

Espero que os sea de interés y aclare un debate mal intencionado porque somos el país del entorno europeo con tasas judiciales más bajas.

8 pensamientos en “El PSOE hace demagogia con las tasas judiciales”

  1. You actually make it seem really easy along with your presentation however I in finding this matter to be really something that I believe I might by no means understand. It seems too complicated and very large for me. I am taking a look ahead on your next put up, I will try to get the hold of it!

  2. Hiya very nice blog!! Man .. Beautiful .. Wonderful .. I’ll bookmark your site and take the feeds additionally? I’m glad to find a lot of helpful info right here within the publish, we need work out more strategies on this regard, thank you for sharing. . . . . .

  3. Undeniably believe that that you said. Your favorite justification seemed to be on the internet the easiest factor to remember of. I say to you, I certainly get annoyed whilst folks consider issues that they plainly don’t understand about. You managed to hit the nail upon the highest as smartly as outlined out the entire thing without having side effect , other folks could take a signal. Will likely be back to get more. Thank you

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *