Turno de oficio para los Graduados Sociales

Doy fe de que “no ha sido un camino de rosas” el que hemos tenido que recorrer los Graduados Sociales para llegar hasta aquí. Me refiero a las declaraciones del Presidente del Excmo. Colegio de Graduados Sociales de Murcia que hace unos días declaraba que con la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil se permitirá al colectivo atender causas al mismo nivel que abogados y procuradores.

<http://www.laverdad.es/murcia/201602/08/turno-oficio-abre-puerta-20160208080619.html>

Precisamente una de las últimas leyes aprobadas en las Cortes Generales cuando acababa la X Legislatura fue la reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, aprobada por Ley 42/2015, de 5 de Octubre, que en su Disposición Final Undécima encomienda al Gobierno para que, en el plazo de un año, regule la capacitación profesional exigida a los Graduados Sociales de tal manera que se posibilite su acceso al sistema de representación técnica gratuita, el denominado “turno de oficio”.

No debe entenderse que los Graduados Sociales van a hacer funciones de otros profesionales sino que los profesionales de la abogacía y de las relaciones laborales tienen el mismo rango académico y por el plan de estudios de las antes denominadas licenciaturas y ahora grados, se colocan a ambas profesiones en el mismo nivel académico. Actualmente tanto el Grado en Derecho como el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos cursan cuatro cursos.

En nuestro actual ordenamiento y, concretamente, en la Ley Orgánica del Poder Judicial y en sus artículos, 497, 498, 544, 545 y 546 existen tres profesiones que tienen el rango de operadores jurídicos: los abogados, los Graduados Sociales y los procuradores, todos con colegiación obligatoria y figuras procesales para actuar en los Tribunales, incluyendo a los Graduados Sociales ante los Tribunales Superiores de Justicia junto con Abogados, cosa que anteriormente no lo eran, para confeccionar los Recursos de Suplicación en la Jurisdicción del Orden Social.

Somos en definitiva diferentes profesionales cuyo fin es resolver los problemas y conflictos de las personas pero cada uno con una especialidad en cada área de la Justicia.

El acceso al turno de oficio de los Graduados Sociales ha sido una reivindicación de muchos años y ahora definitivamente y después de un largo proceso legislativo se ha convertido en un mandato de las Cortes Generales, que representan la soberanía popular, y el próximo Gobierno tendrá que cumplirlo y desarrollar la normativa necesaria para que esto sea una realidad. Tengo que decir aquí en honor a la verdad que la labor de muchos compañeros y especialmente la de José Blas Fernández Sánchez, senador del Partido Popular por Cádiz, ha sido decisiva.

mjn graduados sociales

mjn graduados soc 2

Hemos luchado mucho porque los ciudadanos tengan los mismos derechos de acceso a la justicia gratuita en los tribunales de índole social o mercantíl y no solo como hasta ahora venía siendo en exclusiva para los juicios civiles o penales. Como ha dicho mi compañero y amigo Pepe Blas: “Esto es de justicia y sentido común”.

Los Graduados Sociales hemos llevado a gala siempre serlo. Allí donde estamos luchamos por la Justicia Social y estamos orgullosos de ser ante todo profesionales que velamos por defender los derechos de trabajadores, empresas y organizaciones.

Os dejo el video de la Cena de Hermandad del Excmo. Colegio de Graduados Sociales de Murcia donde intervengo para, en nombre de todos los compañeros que recibimos la medalla de bronce y de plata, felicitarnos por este gran logro y como colegiada también quiero felicitar al Consejo y a su Presidente, José Ruiz, por su trabajo para conseguirlo.

<https://www.youtube.com/watch?v=A_0SComI2YM>

María José Nicolás Graduado Social Grado Relaciones Laborales y Recursos Humanos

3 pensamientos en “Turno de oficio para los Graduados Sociales”

  1. This is almost hilarious and bordering on pathetic! To those who left negative comments, you seem to be making personal attacks which is not cooiyPa.lng customers have a right to their opinions and if a place is not good, I would want to know, thanks Cheese n Biscuits! That's the whole point of food blogs.

  2. I like the way you point to the Liberal Jews as the complainers after the exodus. Some have referred to them as the "mixed multitude" (exodus 12:38)that followed the Jews out of Isreal. They aren't truly Jews, but they hang on to our coattails. They are the ones who built the golden calf and some say they have been the instigators from time immemorial. Good stuff Mr.Greenfield you're moral clarity is refreshing.

  3. Regarding the whole NCAA Violations matter, I truly think that the NCAA needs to either be more efficient – and thereby more of a martinet – or become more realistic in their evaluations. While I have absolutely no use for the likes of “Cal-the-Lip”, this current Bledsoe thingy is a waste of time, money, and newspaper ink … The NCAA ought to simply follow the olde adage of “Follow the Money” !!! No $$$, no violation … By $$$ I mean the disbursement of anything by anyone (school, booster, or supplier) to anyone associated with the kid !!!Seems pretty simple and realistic to me !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *