El embajador de Reino Unido se compromete con Murcia

IMAG3328

Ayer Mr Simon Manley, embajador de Reino Unido e Irlanda del Norte en España, se comprometió con las empresas murcianas a apoyar desde la embajada para que las relaciones comerciales no se resientan con la salida de su país de la UE. Reino Unido es el segundo mercado de las exportaciones de verduras y cítricos de la Región de Murcia.

Recordó que España exporta a Reino Unido e Irlanda cada año unos 1000 millones y que importa alrededor de 100. Es imposible determinar las consecuencias del Brexit, dijo, pero “trataremos de negociar para que se mantenga una relación económica fuerte y, por supuesto, seguiremos siendo miembros de la UE hasta que negociemos totalmente la salida”.

Recordó que el plazo para hacer efectiva dicha salida es de dos años pero yo creo que la incertidumbre les obligará a tomar decisiones lo más rapidamente posible porque la economía es muy sensible a estas situaciones.

Las relaciones de España y Reino Unido se remontan unos 500 años atrás y de todos es conocida la facilidad para hacer negocios en La City. Mr Manley quiso dejar claro que están muy orgullosos de la presencia de españoles en su sociedad y apuntó que la mitad de los turistas que visitan Murcia son británicos, concretamente unas 200.000 pernoctaciones en el año pasado.

Obviamente, como no podía ser de otra manera, terminó su intervención diciendo que su país seguirá abierto para que las empresas españolas inviertan allí. Otra cosa es ver como evoluciona la fuerte devaluación de su moneda y la fuga de capital que ya se está produciendo desde el referendum.

Tuve la oportunidad de mantener con él una breve conversación después del almuerzo y me pareció sincero, preocupado y muy dispuesto a trabajar para buscar soluciones. Parece que en octubre volverá a visitar Murcia. Gracias a Foro Nueva Murcia por esta conferencia que como siempre habla de temas de total actualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *