Elecciones en México

Esta semana estoy viviendo de cerca el proceso electoral de México con los alumnos del Máster de imagen y Consultoria Politica de UCJC.

Hoy hemos visitado el Congreso. Nos hemos reunido con politólogos, secretario general, secretario financiero y diputados. Todos coinciden en que estamos ante unas elecciones presidenciales que son decisivas para un cambio de sistema en el país.

La peste de la democracia, la corrupción, es irrespirable. Hay riesgo de volver a in nacionalismo de épocas anteriores que sería un paso atrás. Las coaliciones están muy enfrentadas y hay muchos nervios en todos los partidos tradicionales. La solución no puede ser cambiar simplemente de Presidente porque el sistema lo forman todas las instituciones del Estado y es ahí donde debería producirse el cambio. No es fácil pero solo quienes han provocado esta corrupción deben ser los que pongan mecanismos para erradicarla. La política es la única fuerza que puede traer al país la justicia y la paz.

Emocionante vivir estos días aquí, en un país de 132 millones de habitantes, donde la mitad de la población vive en la pobreza solo espero que el interés general prime sobre los intereses partidistas. Los ciudadanos tienen la palabra.