Algunas cosas que se han aprobado hoy

Hoy se ha aprobado en el Consejo de Ministros el informe sobre el anteproyecto de Ley de Garantía de Unidad de Mercado, que esperemos ahora que llegue al Congreso y al Senado para su trámite parlamentario y su inmediata entrada en vigor. No parecía lógico que una empresa que envasa agua tenga que etiquetar las botellas según la Comunidad Autónoma dónde se venda o que una distribuidora de carnes tenga que cumplir diferentes normativas en materia de sanidad porque las diferentes Consejerías de Sanidad tienen diferentes requisitos que al final se traducen en papeleo diferente y que hacen que nuestras empresas vengan reclamando, yo diría que clamando, para que un Gobierno por fin tome cartas en este asunto.

Esto sin duda hará que la actividad económica dentro de nuestro territorio nacional sea más fluida y con menos burocracia sin menoscabo de las competencias transferidas a las Comunidades porque esto no puede ser un obtáculo para los ciudadanos sino mayores ventajas.

Desde el Ministerio de Hacienda se ha llevado al Consejo de Ministros de hoy el acuerdo por el que se da luz verde a la suscripción del Convenio de colaboración entre la Administración General del Estado, la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación Barcelona Mobile World Capital para la creación del Consorcio “Barcelona Mobile World Capital” y la aprobación de los Estatutos. Este acuerdo venía recogido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012 que se aprobó después de las últimas elecciones.

Queda claro que este Gobierno a pesar de las puñaladas de los nacionalistas catalanes, apuesta por cumplir sus compromisos con Cataluña y apoya un proyecto que sin duda creará muchos puestos de trabajo y será un foco de atracción internacional.

El Ministerio de Interior ha presentado el Acuerdo por el que se aprueba el Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo Volcánico. Además el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha llevado el Acuerdo por el que se establece el carácter oficial de determinados Titulos de Grado para diferentes Univesidades.

Pero desde luego el acuerdo del Consejo de Ministros de hoy más popular ha sido el Real Decreto Ley por el que se prorroga el Programa de Recualificación Profesional de las personas que agoten su protección por desempleo y se adoptan otras medidas urgentes para el empleo. Es la tercera vez que éste Gobierno prorroga ésta medida conocida por ser una subvención de 400 euros a parados que han agotado la prestación por desempleo, incrementándola a 450 euros en determinados casos en la última revisión hace 6 meses.

Ahora se mantendrá hasta que la tasa de paro descienda lo suficiente para plantear otras medidas alternativas a las personas que no tienen trabajo ni prestación.

Es un drama nacional que el año 2012 termine con casi 6 millones de parados y esto requiere la adopción de medidas extraordinarias porque no hay nada más frustrante que una persona quiera trabajar y no pueda hacerlo. La creación de empleo pasa por hacer crecer la economía y al menos empezamos a ver signos de recuperación en este inicio del 2013 aunque todavía queda mucho por hacer.

Para finalizar quiero recordar que también el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha remitido a las Cortes Generales, Congreso y Senado, un Proyecto de Ley por la que se modifican la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación del año 2002 y la Ley de Residuos y suelos contaminados de 2011.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *