Próximo Debate del Estado de la Nación (I)

Los próximos días 20 y 21 se va a celebrar el Debate del Estado de la Nación. Sin duda el Gobierno además de preparar una memoria detallada de lo que ha venido haciendo en su primer año de mandato también está preparando sus propuestas. El Presidente tendrá que hablar más de futuro que de pasado porque es lo que quieren los españoles, tan necesitados de esperanza para superar el paro, la incertidumbre económica y la crisis social que atravesamos.

Entre esas propuestas reivindicadas por los ciudadanos hay una que además es una demanda de todos los que formamos el Partido Popular. Quisiera recordar que ya en el año 2009 Rajoy le presentó al entonces Presidente Zapatero un pacto anticorrupción que sin embargo nunca llegó a materializarse. Ahora es el momento de retomar esa propuesta y hacerla efectiva. Llegados a este punto pueden ocurrir dos cosas: que el Psoe no lo considere conveniente como ocurrió en esa otra ocasión o que estén dispuestos desde la oposición a llegar a un pacto que permita ser más contundente e intransigente con esta lacra que tanto daño nos hace a todos, a los ciudadanos en general y a España en particular.

Parece ser que el Presidente, no contento con la reciente reforma del Código Penal que incluye la sanción a las conductas de ocultación, simulación y falsemiento de las cuentas públicas, quiere aprobar nuevas medidas que endurezcan aún más las penas para los corruptos. Así se contemplará en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno que se está tramitando ya en Las Cortes.

Esta nueva Ley de Transparencia exige a los gestores públicos que cumplan con unos principios de buen gobierno porque de no hacerlo podrán ser sancionados e inhabilitados. Así que esto se sumará a las medidas ya aprobadas de transparencia en las cuentas de los partidos políticos que tienen que ser publicadas tras su fiscalización por el Tribunal de cuentas. Por cierto al Partido Popular nunca se le ha condonado un préstamo bancario algo que no pueden decir otros.

Desde luego nadie podrá negar que las reformas que en esta X Legislatura está tomando el Gobierno son las más duras jamás aprobadas para perseguir y sancionar las conductas de corrupción política quieran o no reconocerlo quienes gritan y gritan dándose golpes en el pecho pero que no hicieron nada parecido cuando tuvieron la oportunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *