Un 10 para los ciudadanos

La verdad es que se están haciendo muchos esfuerzos por algunos para que los ciudadanos se saturen de determinada información que aún siendo importante intenta desviar la atención de las medidas que se están tomando para salir de esta nefasta crisis.

Hoy podemos comprobar que la emisión de deuda pública de nuevo ha cubierto las expectativas y eso a pesar de que se ha tenido que pagar un interés algo más elevado con respecto a la última subasta. También vemos que nuestro Presidente Rajoy se ha reunido con Monti y Hollande antes de la cumbre europea para marcar una estrategia que permita conseguir más fondos europeos dedicados a la recuperación económica y a la creación de empleo.

Además el Gobierno ha presentado en el Congreso el proyecto de ley de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios y así proteger a los colectivos más vulnerables y que más sufren los efectos de la crisis. Esto se suma a la paralización de los desahucios y al acuerdo para proteger a las familias más necesitadas mediante alquileres sociales.

Las medidas que ahora se proponen son limitar los intereses de demora que exigen las entidades de crédito y los plazos de amortización de la deuda a 30 años. Para ello se reforzará el control sobre la actividad de tasación y su independencia con las entidades de crédito.

También se va a ampliar el Código de Buenas Prácticas hipotecarias que aprobamos el año pasado para que más personas puedan beneficiarse de sus ventajas, como la reestructuración de deuda o la dación en pago, ampliándose el umbral de ingresos que ahora está en 16.000 euros anuales.

Además el proceso de desahucio no podrá comenzar hasta el tercer impago del deudor y no con el primero como sucede ahora. Y si el banco obtiene una plusvalía al vender la vivienda tendrá que reducirla de la deuda.

El juez tendrá asi mismo la posibilidad de condonar la deuda que exceda del 75% a aquellos deudores de buena fe que no puedan pagar por causas imprevistas a partir del quinto año de vida de la hipoteca.

En definitiva, el Gobierno y el Partido Popular seguiremos impulsado las medidas necesarias para ayudar a las personas que más sufren con esta crisis y nadie nos va a distraer de este compromiso. Somos conscientes del malestar de los ciudadanos que, por cierto, están demostrando mayor sentido de la responsabilidad que el Psoe y todos los que se esfuerzan por agitar la calle, intentando que el Gobierno se entretenga en otras cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *