Japón se mueve en España

Conferencia Embajador Japón

El Embajador de Japón en España, Sr. Satoru Satoh, ha reconocido el avance en bienestar, cultura e infraestructuras que ha experimentado España en los últimos 30 años aunque sigamos teniendo bares bulliciosos y los españoles sigamos queriendo hablar todos a la vez.

Esta mañana he asistido a un desayuno informativo organizado por Executive Forum España donde he podido conocer de primera mano la situación en la que se encuentra un lejano país, Japón, que en los años 80 fue la segunda economía mundial y que ahora se enfrente a grandes desafíos como son la contaminación y la crisis del petróleo.

Su embajador en España nos ha dicho que siguen afrontando retos tras el estallido de la burbuja económica de los años 90 que generó una gran inestabilidad política reflejada en el hecho de haber tenido 7 primeros ministros en tan solo 6 años. Y a este hecho se le suma el gran terremoto y el sutnami de 2011. Ahora además tienen nuevos rivales como Corea y una población cada vez más envejecida.

El nuevo Primer Ministro quiere afrontar tres cambios, y principalmente, la revitalización ecónómica y la reactivación de su diplomacia. La estabilidad política está asegurada al menos hasta las próximas elecciones dentro de 3 años ya que el gobierno tiene mayoría absoluta en las dos Cámaras. La revitalización económica tiene un plan muy definido que llaman Avenomix (al menos así lo he entendido yo) que propone una política monetaria expansiva y flexible y mejora del consumo.

Ha hablado de que se han producido unos cambios psicológicos en empresas para que inviertan sus beneficios y en las familias para incentivar el consumo. Me ha interesado este tema y le he preguntado a qué se referia exactamente con esos cambios psicológicos. Su respuesta ha sido muy clara: ha dicho que los mayores japoneses tienen mucho dinero ahorrado y que con incentivos fiscales están consiguiendo que muevan ese dinero en beneficio de sus nietos. Lo mismo para las empresas. La reactivación económica empieza por la demanda interna.

Para ellos existe una frase que resume qué están haciendo “LA MAREA ALTA LEVANTA TODOS NUESTROS BARCOS”. Basándose en la tecnología de la información quieren actuar con estrategia en el sector de la energía, en el turismo y en medicina. Ha repetido varias veces que para ellos la medicina es un tema muy importante.

Muy de pasada (pero al menos lo ha dicho y es de agradecer) ha comentado que tienen nuevas políticas sobre “participación ciudadana femenina” en el mundo laboral y social. No las ha explicado. Y de aquí ha pasado a describir su preocupación por la seguridad ya que el nuevo terrorismo internacional y el hecho de tener cerca a países con programa nuclear, sumado a las viejas tensiones con China, requieren mucho esfuerzo diplomático. Ha anunciado que en breve se firmará un memorandum de entendimiento entre España y Japón en materia de defensa en colaboración con el ministro Morenés, presente también en el acto.

Comercio En los próximos años el 70% de su comercio está sujeto a acuerdos de libre comercio y esto será sin duda una gran oportunidad. El Acuerdo transpacífico con la UE ha sido un gran logro y ahora es Asia Pacífico la que aspira a liderar el comercio internacional después de haberlo hecho EEUU y antes Europa.

El Embajador japonés ha alabado la política exterior del Presidente Rajoy que ha potenciado la diplomacia con Asia ya que además Japón comparte con España valores fundamentales como la democracía y los valores humanos, ambos países gozan de un respeto mutuo y amistad reflejado en el denominado Año Dual que conmemora el 400 aniversario de las relaciones entre España y Japón. Ha estado simpática la alusión a que Cristobal Colón no se equivocaba cuando viajó hacia el Oeste en busca de la tierra prometida y ha reconocido que Latinoamérica unirá aún más a ambos países.

Cuando en octubre de 2013 el Presidente Rajoy visitó Japón se lanzó la Asociación para la paz, la innovación y el crecimiento con el objetivo de dinamizar la política, la economía y las relaciones parlamentarias. Hay que impulsar la cooperación en energía, medicinas, infraestructuras y turismo y son ya 200 empresas japonesas las que operan en nuestro país.

Energía Japón tiene que cambiar su mix energético, basado hasta ahora en un 30% de energía nuclear, un 60% gas natural y carbón y un 10% de renovables, hidraúlica principalmente. Después del sutnami tienen 50 reactores nucleares sin producir y aunque no van a renunciar a la nuclear porque económicamente no es viable sí van a incrementar la seguridad.

La conferencia ha terminado hablando de las tensiones en el Mar de China Oriental, algo que preocupa a Japón pero que de ninguna manera acabará en enfrentamiento ya que no responderán a las provocaciones sino es con respuesta pacífica y la colaboración de los países aliados.

Si unos 300.000 turistas japoneses visitan España al año esperemos que sean muchos más de ahora en adelante y aunque hayan conseguido las Olimpiadas para el 2020 dejando fuera a Madrid aquí seguiremos esperándoles con los brazos abiertos porque les admiramos por ser un país de fuertes convicciones, que lucha contra la adversidad y que no se rinde ante ningún azote.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *