La reforma de las AA PP ahorrará €37.000 millones a los españoles

Al finalizar una de las reuniones del Grupo de Senadores Populares con el Presidente Rajoy a principios de 2013 tuve la ocasión de intercambiar con él unas palabras y le dije que mi madre no entendía nada cuando desde el Gobierno se hablaba de economía y eso que ella es una de esas miles de amas de casa que ha gestionado las finanzas familiares durante casi 50 años con unos buenos resultados. El Presidente asentía y me decía que la macroeconomía no la entiende casi nadie, está reservada a los expertos, pero que no me preocupara ya que para que arreglar precisamente las economías domésticas de millones de hogares españoles primero hay que solucionar la “macro” y que le dijese a mi madre que confiase en él y que le diera un poco de tiempo.

Durante el año 2013 la actividad legislativa y las medidas tomadas por el Gobierno de España para solucionar la grave situación económica del país han sido, como escribí en un post anterior de 28 de diciembre de 2013, muchas: desde la reestructuración del sistema bancario, la reforma del sistema de pensiones o las medidas para el fomento de la competitividad.

http://www.mariajosenicolas.es/2527/un-ano-de-reformas-acaba-y-empieza-uno-de-esperanza/

La diferencia entre lo que se ingresa y lo que se gasta nos había conducido a un déficit inasumible y la deuda exterior se había disparado. Es cierto que algunas medidas tomadas como las relacionadas con el Fondo de Liquidez Autonómico para ayudar a las Comunidades Autónomas han incrementado aún más la deuda con la que este Gobierno se encontró pero eran medidas imprescindibles para enderezar la situación y avanzar en la recuperación.

<

Reforma AAPP
Reforma AAPP
>

Ahora afrontamos este año 2014 con una de las reformas de mayor calado tanto económico como social y que todo el mundo se pregunta cómo no se había hecho antes. Me refiero a la Reforma de las Administraciones Públicas. El 7 de febrero ha llegado al Congreso el Proyecto de Ley de racionalización del sector público. El plazo de enmiendas finalizará el próximo día 25.

http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Iniciativas?_piref73_2148295_73_1335437_1335437.next_page=/wc/servidorCGI&CMD=VERLST&BASE=IW10&FMT=INITXDSS.fmt&DOCS=1-1&DOCORDER=FIFO&OPDEF=ADJ&QUERY=%28121%2F000079*.NDOC.%29

El PSOE no fue capaz de abordarla y en cambio se dedicó a elevar el gasto público sin medida y sin control. Ahora el objetivo último son, por supuesto los ciudadanos, los emprendedores, las pymes, que verán cómo se reduce la burocracia y se simplifican los trámites administrativos. Y aquí también se están implicando activamente los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas con la racionalización de su gestión para ahorrar gasto público. De ellos depende en gran medida el éxito de ésta reforma.

Algo tan simple como eliminar o fusionar organismos públicos, centralizar la compra de bienes para reducir costes, racionalizar y flexibilizar el empleo público y eliminar duplicidades entre las diferentes administraciones públicas requería de un Gobierno dispuesto a sentar en la misma mesa a todas las partes y por eso puso en marcha la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas, CORA, que presentó un informe con 218 propuestas.

Porque los ciudadanos exigen más y mejores servicios públicos pero sin pagar más por ello.

https://twitter.com/ReformaAAPP/status/420626619233861632/photo/1

Y eso puede hacerse con criterios de eficiencia y racionalidad. Se trata de hacer más con menos y además hacerlo mejor, más efectivo, más rápido, con más garantías y mejor servicio a los ciudadanos. Debemos asegurar que los servicios públicos se prestan al menor coste posible y de la manera más eficiente, no puede ser que en plena crisis la Administración haya crecido cuando ha tenido que gestionar menos presupuesto y no puede ser que en un mismo pueblo diferentes administraciones tengan idénticos servicios ya sean de tipo educativo, deportivo o social. Por ejemplo las oficinas de información a las mujeres o a los emprendedores.

Solo aunando esfuerzos conseguiremos el objetivo primero que es mejorar la atención al ciudadanos y el segundo, hacerlo con el menor coste posible. Ya se han finalizado el 20% de las medidas propuestas y el 80% restante están en proceso de ejecución.

Termino con dos reflexiones: una, que tenemos unos excelentes empleados públicos a los que hay que darles las mejores herramientas para que hagan su trabajo con mayor eficiencia, y dos, que esta reforma va a generar nuevas oportunidades para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *