Menos déficit por compromiso

¿Hay quien no cree a la Intervención General del Estado cuando dice que el déficit del 2012 fue del 6,7%? Es obvio que sí pero al Gobierno le interesa lo que dicen los mercados y éstos hablan cuando se compra deuda pública más barata y por inversores extranjeros que antes no lo hacían. Éste es el verdadero termómetro que nos dice que la economía española está recuperando su credibilidad porque el Gobierno está cumpliendo con el déficit que nos marca la Unión Europea a través del Banco Europeo y demás organismos públicos.

Hoy en la Sesión de Control al Gobierno una vez más el Presidente se empeña en explicar lo que desde la oposición no quieren entender, bueno, si lo entienden pero ya nos tienen acostumbrados a interpretaciones económicas que no se basan en datos sino en afirmaciones sesgadas y con falta de rigor porque si vamos a utilizar el Informe de Invierno de la Comisión Europea sobre las previsiones de déficit vamos a hacerlo sin arrancar ninguna hoja de ese informe. Dicho informe hace una previsión del déficit de los distintos países de la Unión Europea y frente a eso está el informe de la Intervención General del Estado, es decir, una previsión frente a un dato real.

Bien, pues resulta que uno y otro no están tan alejados pero vamos a leerlo todo. En el año 2011 el déficit fue del 8,96% frente al 6,74% del año 2012 según la Intervención General del Estado. Se ha bajado en dos puntos que equivalen a 24.500 millones de euros. Esto significa que hemos pedido prestado en 2012 unos 24.500 millones de euros menos y por lo tanto hemos pagado menos intereses y eso en una situación muy difícil para la financiación porque era muy cara debido precisamente a la falta de credibilidad en nuestra economía y porque estamos en recesión y se recauda mucho menos.

Y quisiera recordar que precisamente uno de los compromisos del Partido Popular antes de ganar las elecciones generales fue reducir el déficit público para no vivir de prestado y poder crecer económicamente para crear empleo. Pero la previsión de la Comisión Europea incluye un 3,25% que no forma parte del déficit porque se debe al saneamiento del sector financiero y por lo tanto son circunstancias extraordinarias que no forman parte del procedimiento. Este informe suma a la previsión del 7% ese 3,25% correspondiente a la recapitalización bancaria que queda claramente excluida, una recapitalización que debió hacerse en el año 2008 cuando lo hicieron otros países, al inicio de la crisis, pero aquí estábamos en la “champion league” y teníamos el “mejor sistema financiero del mundo” según Zapatero y su Gobierno.

Pero en fin, si se trata de tergiversar y manipular podremos decir lo que queramos.

Un pensamiento en “Menos déficit por compromiso”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *