DÉFICIT Y CATALUÑA

Rajoy 090413Hoy en el Senado CIU ha vuelto a plantear que Cataluña, según ellos, tiene un compromiso político para hacer una consulta legal para que el pueblo decida ya que, según ellos también, ese proceso estaría legitimado por los resultados electorales. Los nacionalistas hablan de voluntad política y piden que España escuche a Cataluña ya que ellos llevan siglos escuchando a España.

Pero que yo sepa todos queremos, españoles y catalanes, que se reactive la economía y se cree empleo y no por eso hay que mantener posiciones que nos alejan del necesario diálogo y entendimiento entre el Gobierno de Cataluña y el Gobierno de España. Rajoy ha pedido que no se ponga el énfasis en lo que se discrepa sino en aquello en lo que somos capaces de llegar a un entendimiento. El Gobierno Central va a invertir en este año en Cataluña más de 1.000 millones de euros solo en infraestructuras como el AVE, en medio ambiente o en la lucha contra los incendios. El Presidente ha dejado claro que no está de acuerdo con la consulta soberanista porque no quiere privar a los catalanes de su condición de españoles y de su pertenencia a la UE.

Cataluña en los últimos 30 años ha tenido más autogobierno que nunca, mucho más que nunca; está unida a España por la historia, las personas, el comercio, las relaciones y sobre todo por el futuro.

Por otro lado el PSOE dijo que el sistema de financiación aprobado por ellos, con el visto bueno de CIU, era bueno para Cataluña y para sus gentes. Pero de nuevo el Sr. Iglesias, su portavoz en el Senado, vuelve a preguntar por el déficit público y el Presidente le recuerda que el 6,98 supone haber rebajado en 2 puntos el déficit, 22.000 millones de euros, en solo dos presupuestos. Se ha conseguido ahorrar en la partida de intereses de la deuda en concepto de intereses y desde luego se ha recuperado confianza en las cuentas de nuestro país y hemos podido evitar una intervención que a la vista de lo que pasa en Portugal no hubiese sido la mejor opción.

En el debate del Estado de la Nación, con datos preliminares, Rajoy dijo que estaríamos por debajo del 7% de déficit y el ministro Montoro dio un dato que envió a Europa. Después se ha producido un cambio en la forma de contabilizar el déficit y ahora los gastos se imputan cuando lo solicita el contribuyente y eso hace que se modifique en 24 centésimas así que en este año recuperaremos esas centésimas.

Y además hay que aplicar esta nueva metodología desde 1995 así que estaremos de acuerdo en que esto no desacredita las cuentas de España sino que las desacreditan las declaraciones de un gobierno socialista que dijo en sede parlamentaria europea que el déficit era del 6% cuando resultó ser del 9%. Si hubiéramos tenido un déficit del 5% en vez del 9% no estaríamos hablando en estos términos.

Y todo esto resulta paradójico cuando 24 horas antes en la reunión entre Rajoy y Cameron se hablaba de esfuerzos comunes para combatir la crisis. Rajoy va más allá pidiendo una verdadera unión fiscal y bancaria que impediría situaciones como las de Chipre. Parece que los que pedimos más control bancario somos siempre los del Partido Popular porque a ver qué hizo el Banco de España cuando en este país las cajas estaban hechas una pena y el expresidente Zapatero decía que teníamos el mejor sistema bancario del mundo.

En fin, ahora toca pedir que funcione adecuadamente el Banco Central Europeo para que la recuperación económica sea más rápida porque urge crear empleo para evitar situaciones de auténtica pobreza. Y así ha terminado hoy el Presidente Rajoy precisamente, pidiendo también al PSOE que apoye al Gobierno ante las demandas que plantea en Bruselas porque acuerdos tan importantes como éstos se toman por unanimidad de los 27 socios y bueno sería que la oposición apoyara al menos lo que es bueno para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *