Educación en primeros auxilios, seguridad vial y emergencias

005El Grupo Popular en el Senado ha registrado una moción para instar al Gobierno de la Nación a que, en colaboración con las Comunidades Autónomas, estudie la posibilidad de incluir la formación en primeros auxilios, seguridad vial, autoprotección y emergencias en los programas de Educación Primaria y Secundaria, como contenido obligatorio o como materia transversal.

En esa moción y como senadora por Murcia explico que mi Grupo considera “esencial que los ciudadanos conozcan las técnicas de soporte vital básico”, sobre todo en cuestiones relacionadas con accidentes, incendios, derrumbes o catástrofes naturales, “que causan centenares de víctimas, derivadas de los comportamientos inadecuados de las personas que desconocen cómo actuar en casos de emergencias, y que en muchos casos podrían evitarse”. Concretamente me refiero a que “en la Región de Murcia falta formación entre la población sobre cómo actuar en casos de inundaciones y terremotos”.

Considero que hay que promover desde todos los ámbitos una mayor sensibilización y difusión entre los ciudadanos, especialmente entre los niños, sobre estas materias “con el fin de crear una verdadera cultura de la autoprotección y la seguridad, y de construir una sociedad futura más segura y mejor protegida”.

Es necesario empezar a formar desde la etapa infantil en seguridad vial, protección civil, emergencias y primeros auxilios, y concienciar a los niños de la importancia de conocer técnicas vitales de supervivencia y protección, tal y como se hace en otros países, enseñándoles a utilizar recursos como el servicio de emergencias 112 o incluso a realizar una reanimación cardiopulmonar básica, “algo que en los pases de nuestro entorno aprenden los niños con 4 o 5 años”.

8 pensamientos en “Educación en primeros auxilios, seguridad vial y emergencias”

  1. Muchísimas gracias por el enorme apoyo a la iniciativa.

    Sin duda, ayudará a salvar muchísimas vidas. La Educación en Emergencias es primordial y en edades tempranas es cuando se adquiere la “Cultura Preventiva”.

    Desde nuestro servicio hemos apoyado e impulsado #EdCivEmerg desde el principio, y gracias a personas como usted, se está convirtiendo en realidad.

    Los niños de hoy salvarán vidas mañana. 🙂

    Saludos

  2. Autoescuelas #SeguridadVial #Reciclaje #EscuelasDeConductores

    ¿ Para cuándo Cursos de #reciclaje OBLIGATORIOS

    para TODOS LOS PERMISOS DE CONDUCCIÓN ?

    ¡¡¡ ¿ PARA CUÁNDO ? !!!

    Solicito, ruego, suplico, que a través de su Organización se pida que esta posibilidad sea a corto plazo, ya que considero que esta medida es importantísima para que los que trabajamos en pro de la Seguridad Vial tengamos una herramienta de trabajo potentísima.

    Yo, bajo mi modesta opinión, también implantaría una prueba de Habilidades.

    Muchas gracias por su atención.

    Aprovecho la presente para mandarles un cordial saludo.

    Dionisio Almendros Belmonte, Profesor de Formación Vial y Director de Escuelas Particulares de Conductores.

    ENLACES DE INTERÉS:

    http://www.abc.es/motor-reportajes/20121212/abci-valora-examen-teorico-para-201212110950.html

    http://www.abc.es/motor-reportajes/20130220/abci-mayores-coche-multas-velocidad-201302171033.html

    EL RECICLAJE, LA CLAVE DE LA EDUCACIÓN MODERNA ……

    1. Hola, perdona el retraso en contestar a tu comentario pero lo tenía en carpeta diferente, desde luego me parece muy interesante tu opinión y aunque no es objeto de la moción que he presentado, trasladaré tus opiniones a la persona responsable del tema que propones. Muchas gracias por aportar tus sugerencias y opiniones en mi blog. Un saludo

  3. We stumbled over here coming from a different page and thought I should check things out. I like what I see so i am just following you. Look forward to finding out about your web page again.

  4. What’s Taking place i’m new to this, I stumbled upon this I have found It absolutely helpful and it has aided me out loads. I hope to contribute & assist different users like its helped me. Good job.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *