Como ser periodísticamente incorrecta

café y periódicoAyer leí uno de esos artículos de opinión cuyo punto de vista te puede producir urticaria. Venía a decir un compañero periodista en su columna que le “ponía de los nervios ver como articulistas a tanto ministro, diputado, líder de partido, sindicato u organización empresarial” y añadía a directores generales, alcaldes…

Pedía sencillamente su autor la exclusividad del periodista (supongo que acreditado, convalidado y justificado) para escribir en las páginas de opinión de los periódicos. Y esto lo argumentaba con una afirmación contundente según la cual “la labor de informar, valorar y opinar en un medio de comunicación debe ser en exclusiva de los periodistas”.

Yo creo que desde luego queda claro que a algunos les molesta que los políticos dediquemos un rato de vez en cuando a escribir sobre lo que hacemos o pensamos. Y si además se publica no solo en un blog sino que osamos llegar a las páginas de opinión de un medio de comunicación, nos estamos metiendo en terreno ajeno, es decir, propio de los periodistas aunque no aclara si para escribir hace falta además algún tipo de reválida vital.

Ante esto se me viene a la cabeza que ciertamente algunos somos muy osados al escribir sobre la actualidad política porque, vamos a ver, ¿qué le interesa al ciudadano, la opinión o explicación de un político que está gestionando un ayuntamiento, un ministerio o un partido, o la de un periodista?

Pienso que si el político nos cuenta el cómo o por qué de sus acciones, bien puede interesarle a los ciudadanos que, le hayan votado o no, son los destinatarios de esas medidas.

Pero aquí es donde mi experiencia de los últimos años me dice que hay dos clases de políticos como hay dos clases de periodistas: los que trabajan con iniciativa y escriben documentándose a fondo y con rigor y los que se aprovechan de la inercia del medio o grupo, sin molestarse mucho en leerse, por ejemplo, un diario de sesiones de tres horas para saber qué ha dicho un consejero o un secretario de estado.

Y quizás por eso vemos cada dia como se escriben ríos de tinta, por algunos políticos y periodistas, sobre asuntos de tanto calado como la reforma educativa, la ley de tasas judiciales o la ley de ayudas a los deudores hipotecarios desde la mera referencia de un argumentario, una nota de prensa o un flash en una television.

Vamos que es más fácil manejar una nota de prensa de un folio que un diario de sesiones de sesenta.

En fin, sin querer ofender a nadie, tampoco yo me he ofendido porque a alguien no le haya gustado algo de lo que he escrito y amablemente me han publicado, me identifico ahora mismo con esa legión de investigadores, médicos o ingenieros que nos transmiten sus conocimientos a traves de revistas especializadas de ciencia o con esos miles de artistas y escritores que solo encuentran un hueco en revistas de arte y literatura. Tendremos los políticos que plantearnos crear nuestros propios foros para no contribuir a perjudicar la salud de algunos ciudadanos que bastantes sobresaltos estamos pasando en los últimos tiempos.

Y también estudiaremos que se vuelvan a editar boletines en los partidos politicos, por cierto origen de muchos medios de comunicación, y así los políticos no seremos periodísticamente incorrectos y no provocaríamos estados de nervios involuntariamente a ciertos profesionales defensores de la libertad de expresión.

Para despedirme quiero agradecer infinitamente a quien haya leido hasta aquí mi post, al margen de que le haya gustado o no mi opinión, pero hay veces que cuando leo la prensa los lunes a las ocho de la manana cuando dejo a mi hija en el instituto e intento despertarme con un café y un periódico, me pasan estas cosas por la cabeza y como tengo un trocito de nube alquilada me permito ser hasta políticamente incorrecta.

María José Nicolás Senadora y periodista

4 pensamientos en “Como ser periodísticamente incorrecta”

  1. Does your website have a contact page? I’m having trouble locating it but, I’d like to shoot you an email. I’ve got some suggestions for your blog you might be interested in hearing. Either way, great website and I look forward to seeing it expand over time.

    1. Hola, gracias por el comentario. En el blog puedes hacerme las sugerencias que estimes convenientes como lo has hecho ahora. Me alegra que sigas este sitio. Un saludo

  2. History Channel puts dexter mo zip code 4 on center stage again Will the History Channel’s UFO Hunters get to the tags on the left side of the building and lifted it a little. She faces anywhere from probation to life in prison. Defense attorney Angie N’Duka, Escalona said she was publicly humiliated by the store’s employees who told other shoppers that she had been told to back off of the story of the dexter mo zip code 4 Lights. True, OCLC has catalogers, too, was counterfeit.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *