El Senado no es un billete de 500 euros

300px-Senado_fachada_Madrid

Las últimas propuestas del Partido Socialista Obrero Español me han dejado aún más sorprendida de lo que estaba por su falta de rigurosidad por un lado y, además, por la falta de coherencia interna que demuestran quienes dicen una cosa en las Instituciones donde están representados gracias a los votos de los ciudadanos y aquellos que están en la sede de un partido viendo la manera de ocupar espacio en algún medio de comunicación.

Despues de conocer los últimos datos sobre paro, a pesar de otros datos positivos como los niveles de la prima de riesgo, ya por debajo de los 300 puntos, el buen ritmo de las exportaciones o la mejora de la confianza de los inversores con respecto al año pasado, me parece que el principal partido de la oposición debería hacer propuestas que realmente sirvieran para mejorar la situación del país.

No entiendo cómo si desde febrero de 2012 la Ponencia que trabaja sobre las reformas legislativas precisas para que el Senado pueda ser la Cámara de primera lectura en las leyes marco, de transferencia o delegación y armonización en la Ley Orgánica de Financiación de las comunidades autónomas y en las leyes que regulen asuntos de contenido autónomico, ahora el Partido Socialista salga proponiendo eliminar el Senado y crear un nuevo órgano que lo sustituya y que estaría formado por personas propuestas por los Parlamentos Autónomicos, no por los ciudadanos, dando un paso atrás en la elección por sufragio universal de los representantes del pueblo, con tal de atender de una manera oportunista a aquellos que quieren una nueva República y que han elegido el camino de desprestigiar las instituciones democráticas que todos aprobamos en la Transición.

Por cierto, como dice mi compañero Alejandro Muñoz-Alonso, senador y catedrático de Opinión Pública de la Universidad Complutense y de la Universidad San Pablo CEU, esta nueva institución propuesta por Rubalcaba sería una mala imitación del Bundesrat alemán, herencia del II Reich de la época de Bismarck, cuando sin desaparecer, se unieron todos los reinos, ducados y ciudades que formaban Alemania hasta 1870. Eso sí, le faltaría al Psoe decirnos si la figura del Kaiser iba a ser el propio Rubalcaba o Ramón Jáuregui que tanto se ha esforzado por explicar esta increible propuesta. Algo que no se entiende cuando precisamente la elección de senadores en España es en listas abiertas y cuando desde 1913 los senadores de los Estados Unidos también son elegidos por los electores de los Estados.

Pero volviendo a los trabajos de la Ponencia que en el Senado debate sobre su reforma, por cierto, una ponencia aprobada a propuesta del mismo grupo parlamentario socialista y por unanimidad, con aportaciones de diferentes grupos, tengo que destacar que ninguno de los partidos, tampoco el socialista, ni de los expertos del mundo académico y jurídico que han pasado por ella y han planteado sus sugerencias, nadie, a pesar de las distintas opiniones sobre la reforma, repito, nadie, ha dicho que hay que suprimir el Senado ya que forma parte de un sistema bicameral que se aprobó para mejorar el funcionamiento de las Cortes Generales y así disponer de un Poder Legislativo con más participación de los diferentes territorios que forman España.

Pareciera como si en el Partido Socialista jugaran a dos barajas en función de las encuestas del día y de la opinión de la agrupación territorial con la que esa semana su secretario general haya despachado. Porque unir la supresión del Senado cuando se trabaja en su reforma con sus senadores a la supresión de los billetes de 500 euros pone al mismo nivel una reforma en la estructura del Estado con algo tan sencillo como parar una máquina en el Banco de España que imprime billetes de 500 y poner a funcionar más tiempo a una que nos los da de cien.

Mientras el actual Gobierno sigue con las reformas para sacarnos de esta crisis, los socialistas españoles, como sus compañeros franceses, siguen inventado la manera de meterse en un zapato como dice la canción popular. En el zapato del populismo y la demagogia, porque la falta de medidas para afrontar la crisis desde el año 2008 y hasta que en el año 2010 el expresidente Zapatero anunció la bajada de sueldo a los funcionarios, la congelación de las pensiones y la reforma de la jubilación a los 67 años, es responsabilidad de la izquierda.

En este país faltan por hacer muchas cosas, el Gobierno debe acelerar las medidas que permitan crear empleo de forma inminente pero también necesitamos una oposición que no cambie de opinión según el viento, que si quieren cambiar la estructura del Estado lo digan al menos con coherencia, que se aclaren con el modelo que quieren proponer, entre ellos mismos y con sus amigos de izquierda unida, y que de una vez se den cuenta que la situación es lo bastante difícil como para dejarse de experimentos, de propaganda y de globos sonda.

13 pensamientos en “El Senado no es un billete de 500 euros”

  1. Hi there! This is kind of off topic but I need some guidance from an established blog. Is it difficult to set up your own blog? I’m not very techincal but I can figure things out pretty fast. I’m thinking about making my own but I’m not sure where to start. Do you have any points or suggestions? Thank you

    1. Hola, si no eres un experto te recomiendo que te asesores bien porque depende de la configuración todo lo que puedas hacer después. Un saludo

  2. Thanks for your personal marvelous posting! I really enjoyed reading it, you may be a great author. I will make certain to bookmark your blog and definitely will come back in the future. I want to encourage you to definitely continue your great work, have a nice weekend!

  3. Have you ever considered about including a little bit more than just your articles? I mean, what you say is fundamental and everything.

    But think of if you added some great graphics or video clips to give your posts more, “pop”! Your content is excellent but with images and clips, this website could certainly be one of the greatest in its field. Good blog!

    1. Muchas gracias por tu comentario, es muy cierto pero a veces falta tiempo para ampliar con enlaces o videos. Lo tendré en cuenta. Gracias por tu apoyo

  4. Learning poker may very well be fun, but learning to play it well can be even more fun. You might also keep in mind that playing poker games online is faster than a regular poker game. at the appointed time without even bothering the number of players that have signed up. Folding, or forfeiting one’s cards, can be a powerful weapon as it enables players to withdraw from risky poker gambling situations.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *