LA NUEVA CAMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA SERÁ CLAVE PARA LUCHAR CONTRA EL PARO

comercio-internacional El Gobierno continúa con las reformas para impulsar la economía y ahora les toca a las Cámaras de Comercio que están reguladas por una Ley de 1993. Vienen funcionando desde finales del S. XIX y aunque en el año 2010 mediante Real Decreto-Ley se eliminó la adscripción obligatoria y, por lo tanto, la obligatoriedad en el pago de las cuotas, era necesario que se adaptaran a la situación actual de nuestras empresas.

El Anteproyecto de Ley Básica de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros, mantiene a éstas entidades como corporaciones de derecho público ya que sus funciones público-administrativas son relevantes para la regeneración del tejido económico y la creación de empleo. Además se consagra su finalidad de representación, promoción y defensa de los intereses generales del comercio, la industria y la navegación, sin olvidar, su capacidad para prestar servicios a todas las empresas.

Esta nueva Ley, que ahora empezará a tramitarse en las Cortes Generales y podrá enriquecerse con las aportaciones de los grupos parlamentarios vía enmiendas, será clave para la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas y la lucha contra el paro juvenil. Está previsto que el Consejo Superior de Cámaras se convierta en la Cámara de Comercio de España y éste será el órgano de representación y coordinación de todas ellas.

Una vez más el Gobierno va a promover más claridad y seguridad jurídica para las Cámaras de Comercio. Su principal objetivo será impulsar la salida de nuestras empresas al exterior y potenciar así el empleo juvenil a través de la formación profesional dual. La nueva Ley aboga por un modelo de Cámaras dirigido a resultados para reforzar su eficiencia en el desarrollo de las funciones que se les atribuyen.

En principio todas las empresas deberán pertenecer a la Cámara de Comercio pero sin obligación económica. Esto es así porque las Cámaras representan los intereses generales de toda la actividad económica y empresarial y no un determinado sector, asociación o colectivo.

Ante la pregunta de cómo se van a sostener económicamente en el actual contexto económico la respuesta es que se establece un sistema de ingresos basado, fundamentalmente, en los servicios que éstas instituciones van a prestar, servicios de información, de formación, publicaciones, comercio exterior, etc., y también en aportaciones voluntarias de las empresas adscritas.

<

blockquote>

6 pensamientos en “LA NUEVA CAMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA SERÁ CLAVE PARA LUCHAR CONTRA EL PARO”

  1. Greetings from Carolina! I’m bored to tears at work so I decided to check out your site on my iphone during lunch break. I enjoy the info you present here and can’t wait to take a look when I get home. I’m amazed at how fast your blog loaded on my phone .. I’m not even using WIFI, just 3G .. Anyhow, excellent site!

    1. Hola desde Murcia! Me alegro que te guste el blog y que puedas consultarlo cómodamente en el teléfono. Gracias por tu comentario. Un saludo

  2. Thank you for some other informative blog. Where else may just I am getting that type of information written in such a perfect method? I have a challenge that I’m just now working on, and I’ve been on the glance out for such info.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *