Somos líderes en turismo

parador LorcaEl Ministro de Industria, energía y turismo ha comparecido en el Senado y ha confirmado que España sigue siendo líder en turismo a nivel mundial. La aprobación nada más comenzar esta legislatura del Plan Integral de Turismo ha demostrado ser un acierto porque ha permitido que prácticamente en todas las comunidades se haya aumentado el número de visitantes extranjeros y, lo que es más importante, se haya aumentado el gasto medio por turista. Este plan es la hoja de ruta para incrementar la rentabilidad y el empleo.

Conozco el esfuerzo que todos los agentes turísticos han realizado por la innovación y la aplicación de las nuevas tecnología aplicadas al sector gracias a lo cual mantenemos esa posición de liderazgo que nos ha permitido recibir en el año 2012 a unos 58 millones de turistas extranjeros. La puesta en común de los avances tecnológicos entre las diferentes comunidades autónomas ha sido posible porque el Ministerio ha facilitado su colaboración a través, por ejemplo, de Segittur, la sociedad estatal para la gestión de la innovación y las tecnología turísticas.

Obviamente el Gobierno tiene como objetivo seguir impulsando el sector del turismo para crear empleo pero también es una forma de revalorizar la marca España. Pero tenemos que superar la estacionalidad y mejorar nuestro posicionamiento en determinados países emergentes como Rusia, Brasil o China. Y este se está haciendo dando a conocer en esos destinos nuestra oferta y también facilitando las herramientas necesarias para que los visados necesarios para visitar nuestro país se tramiten con más agilidad. Por ejemplo, el aumento de personal en el consulado de España en Rusia y China ha permitido un aumento muy importante de turistas de esos países.

Por primera vez también se ha apostado por una mayor colaboración público-privada para mejorar la oferta turística. La nueva ley de emprendedores va a permitir sacar adelante muchos proyectos innovadores que mejorarán los destinos, crearán puestos de trabajo e impulsarán la economía de muchos de nuestros municipios.

Un tema recurrente para el grupo socialista es insistir en que estamos atacando a la sociedad estatal “Paradores” y de nuevo tenemos que recordarles que con el anterior gobierno pasó de tener un superávit invertido en bolsa a un déficit de 110 millones de euros. Se ha tenido que hacer un plan de viabilidad para mantener una actividad que contribuye a incrementar la calidad turísticas de los destinos donde se ubica un Parador Nacional pero que de ninguna manera se puede permitir que una actividad económica como ésta suponga un déficit tan elevado y que al final pagan todos los contribuyentes. La reducción de gastos de alquileres de oficinas, dietas y coches oficiales del personal de Paradores ha sido una de las primeras medidas, así como un expediente de regulación de empleo, lo que permitirá volver a hacer viable esta sociedad compuesta por un conjunto de hoteles de alta categoría distribuidos por toda España, localizados en edificios emblemáticos o emplazamientos destacados por su interés histórico, artístico o cultural.

Un pensamiento en “Somos líderes en turismo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *