110 millones para proyectos innovadores en turismo

Hoy en Murcia la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha presentado la nueva línea de ayudas para emprendedores EMPRENDETUR en el sector turístico por importe de 110 millones de euros. Las ayudas, presentadas hoy por el Gobierno regional y el Ministerio, cuentan con dos líneas de financiación: ‘Emprendetur Jóvenes Emprendedores’, destinada a personas menores de 40 años y dotada con 30 millones de euros, y ‘Emprendetur I+D+i’, para financiar a empresas con proyectos y actuaciones de carácter innovador en turismo, que cuenta con un presupuesto de 80 millones de euros.

http://www.boe.es/boe/dias/2014/03/29/index.php?d=77&s=3

Ya el pasado viernes puede asistir a un Foro sobre Turismo donde los secretarios de Estado de Turismo y de Comercio plantearon y explicaron las iniciativas que están llevando a cabo y que, por primera vez, se coordinan entre ambos departamentos. Se ha entendido desde el Gobierno que los turistas demandan un comercio de calidad, accesible en cuanto al idioma, con horarios adecuados a sus necesidades. España tiene un potente canal de comercialización http://www.spain.info/> diseñado específicamente para pymes y micropymes, donde cualquiera puede recorrer los más de 8.000 km. de costa para encontrar el lugar perfecto para visitar en cualquiera de los más de 300 días al año que disfrutamos de sol en el Levante. Somos el país con más lugares declarados Patrimonio de la Humanidad y el segundo país con más reservas de la biosfera.

No es tan conocido que España puede presumir de tener una de cada siete banderas azules del mundo en sus playas y una de las mejores gastronomías del mundo por lo que a nadie le extraña que además de ser un destino preferente de sol y playa para millones de personas se haya convertido ya en el tercer país del mundo donde se celebran más reuniones y congresos.

Con todos estos mimbres no es de extrañar que nos hayamos convertido en líderes y el número de visitantes haya crecido hasta alcanzar los 60,6 millones de turistas el pasado año. Desde luego las políticas en materia de turismo llevadas a cabo por el Gobierno actual han ayudado y mucho. Lo primero que puso en marcha fue el Plan de Turismo que está dando tan buenos resultados y que se configura como el eje de una política de Estado. Medidas como diversificar nuestros mercados a través de las 33 oficinas de turismo de España por el mundo y tener en cuenta al sector privado a la hora de diseñar esas estrategias en el Consejo Asesor de Turespaña están consiguiendo el éxito.

Esta misma semana se pondrá en marcha una nueva línea de crédito para innovación dirigido a emprendedores del sector y me enorgullece poder decir que desde la Región de Murcia se están diseñando las mejores herramientas de software para la comercialización a través de internet. Prueba de ello es el portal http://www.murciaturistica.es/

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Ahora todo el mundo quiere conocer todo el mundo y los más de 1.000 millones de turistas al año del último año se convertirán en más de 1.400 en el año 2020. Y esas personas son potenciales compradores en nuestros comercios por eso en las Comunidades Autónomas donde más turistas reciben se reflejan mejores datos en el sector comercial, luego tendremos que canalizar adecuadamente esa afluencia turística para que pueda repercutir en el aumento de ventas en los comercios ubicados estratégicamente en las zonas turísticas. Por eso una de las medidas que se han puesto en marcha desde la Secretaria de Estado de Comercio ha sido la liberalización de horarios comerciales en las denominadas zonas de afluencia turística. En cualquiera de los 14 zonas actuales podremos encontrar comercios abiertos con horarios ampliados y lo que es más importante con las persianas levantadas los domingos. Esto ocurre por ejemplo en zonas de puertos donde los cruceros desembarcan por ejemplo 3000 personas un domingo por la mañana para pasar el día, como el caso de Cartagena, y que hasta hace poco, se encontraban todo cerrado.

Ahora según el Secretario de Estado se plantean ampliar el número de zonas o ciudades ante la demanda de muchos alcaldes y también de los comerciantes.

http://www.comercio.mineco.gob.es/es-es/comercio-interior/ayudas-al-comercio-interior/descripcion-general-de-los-planes/paginas/plan-integral-de-apoyo-a-la-competitividad-del-comercio-minorista-de-espa%C3%B1a-2013.aspx

El objetivo es impulsar las ventas y consolidar el empleo creando sinergias entre turismo y comercio y por eso desde el 2012 se están llevando dando ayudas orientas a la innovación y competitividad del pequeño comercio y el fomento de los centros comerciales abiertos y mercados municipales.

Pero hay más cosas que influyen en este desarrollo turístico como la conectividad aérea y la política de concesión de visados. Ambas facetas se han impulsado desde las autoridades competentes aunque siempre pueden surgir imprevistos. Por ejemplo la política. La reciente anexión de la península de Crimea a Rusia y la postura política que ha adoptado la Unión Europea de lógica crítica y denuncia así como las medidas tomadas están dando como resultado la cancelación de reservas de turistas rusos en nuestro país luego toda la labor de promoción en ese destino de los últimos años, la mejora y agilización de trámites de visados que ya habían conseguido que el turismo ruso en España se incrementara en un 40% está ahora mismo en un momento de incertidumbre.

Así como la “primavera árabe” nos benefició ahora la posición de la UE frente a la escisión de una parte de Ucrania y su anexión a Rusia nos perjudica. Esperemos que esto sea pasajero o que al menos no vaya a más. Nuestro sector turístico y el comercio están haciendo grandes esfuerzos por ofrecer lo mejor de España a todo el mundo y por supuesto a todos los españoles. Teniendo en cuenta que el 50% de los ingresos por turismo no son por “sol y playa” podemos decir que muy pronto alcanzaremos un récord en empleo derivado de la actividad turística que será histórico.

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