Parador de Turismo de Puerto Lumbreras

comision turismoEn la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Senado se acaba de debatir la moción del Psoe sobre el Parador de Puerto Lumbreras. El Gobierno ha tenido que presentar un Plan de Viabilidad de Paradores porque mientras que cuando gobernaba el Partido Popular esta empresa pública tenía 20 millones de euros de beneficios al año, en el año 2011 con el Psoe alcanzó los 36 millones de euros de pérdidas. La situación era gravísima y ponía en riesgo la supervivencia de Paradores como empresa pública.

Me quedo sorprendida de que los senadores socialistas no tomen la palabra para hablar de ésta moción y la den por defendida. Yo sí he hablado de lo que ha pasado en Puerto Lumbreras para que todos lo sepan.

Han estado hablando toda la mañana desde el grupo socialista de privatización de Paradores y de reducir personal. Pues en Murcia éstos argumentos no son válidos, aquí hay que contar lo que se ha hecho y lo que está pasando y se resume en olvidarse de Puerto Lumbreras y utilizar su Parador como arma política.

En la pasada legislatura yo misma defendí en el Senado una iniciativa para que se cumpliera el Plan de remodelación de Paradores y no pasaran (y digo pasaran porque estaba antes) a la cola el Parador de Puerto Lumbreras aun cuando se estaba construyendo el Parador de Lorca a 15 km.

Estuvimos pidiendo un proyecto de reconversión del Parador de Puerto Lumbreras que nunca se hizo porque el Psoe no tuvo, ni tiene, voluntad de apoyar a Puerto Lumbreras. Nunca van a hacer nada para que este municipio siga prosperando y a los hechos me remito. Ahora sí utilizan el Parador y a sus trabajadores para hacer daño en la imagen del pueblo.

Pero hasta los propios trabajadores les han dicho que por ahí no. La ocupación en el Parador de Puerto Lumbreras, un edificio de 1946 con grandes carencias, ha sido inferior al 30% en los últimos años. Cuando se inaugura el Parador de Lorca a 15 km., un magnífico establecimiento, se suspendió el servicio de alojamiento en Puerto Lumbreras y los empleados pasaron a depender del recién inaugurado Parador de Lorca.

Mientras, el Alcalde de Puerto Lumbreras, el Ministerio y todas las autoridades murcianas están trabajando, insisto, estamos trabajando, de forma conjunta y positiva para darle una nueva actividad en el marco turístico de la Región de Murcia y dar contenido al edificio del Parador.

Nuestro objetivo (no es desde luego el del Grupo Socialista, porque tuvieron casi 8 años de Gobierno y no movieron un dedo) es convertir a Puerto Lumbreras y su Parador en una herramienta para el fomento del turismo de la Región de Murcia y desarrollar una actividad sostenible en la comarca.

Y hay que recordar que los 27 trabajadores de Paradores de Turismo, que hasta hace poco han trabajado en el hotel de Puerto Lumbreras y que ahora han sido recolocados a 15 km. en Lorca, han reclamado en un comunicado, con su firma, que el cierre del Parador no sea utilizado como punto de enfrentamiento político. Piden que prime el interés general del municipio y que su clausura no se use de forma partidista y oportunista por los grupos políticos. Asimismo piden que se apoyen las gestiones del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, gobernado por el Partido Popular, para mejorar las actuales instalaciones de Paradores en ese pueblo.

He pedido en en definitiva en mi intervención dos cosas: que el grupo socialista deje que el nuevo Gobierno, que sí es sensible con las demandas de los lumbrerenses, cree un nuevo proyecto innovador y de futuro para Puerto Lumbreras y su Parador, y que retiren su moción porque no aporta nada. En la votación la moción socialista se ha rechazado con los votos del Partido Popular y el Partido Aragonesista ya que obviamente el Psoe no la ha retirado.

3 pensamientos en “Parador de Turismo de Puerto Lumbreras”

  1. Have you ever thought about creating an e-book or guest authoring on other blogs? I have a blog centered on the same ideas you discuss and would love to have you share some stories/information. I know my audience would appreciate your work. If you’re even remotely interested, feel free to shoot me an e mail.

  2. You probably realize that good nutrition is a key component of good health. Aveeno soothing bath treatment is another product that my pediatrician recommended for my children with eczema and dry skin. Protect from UV Light – It is important to fight against premature skin aging caused by harmful ultraviolet (UV) sunlight.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *