Necesitamos luz

luz_tunel

Cuando empecé a escribir en este blog a principios de este año me propuse hacerlo de forma positiva, de ahí el nombre que lo dice todo “Política en positivo desde el Senado de España”. Quiero hablar de lo que hacemos en el Senado de España quienes tenemos la confianza de los ciudadanos para representarles y también de aquellas noticias relacionadas con mi actividad política.

Me resisto aún en esta semana de noticias convulsas para el Partido Popular a hablar de todo lo que no esté documentado de forma fiable o que provenga de acusaciones de supuestos delincuentes con cuentas ocultas en Suiza. Porque siempre he dicho que las ofensas, o en este caso las acusaciones, hay que tenerlas en cuenta según de quién provengan y hasta ahora ningún juez ha acusado a mi partido de cometer ninguna irregularidad.

Pero las personas a nivel individual nos defraudan y nos engañan. Y nadie sufre más esos engaños que quienes estamos dentro del Partido Popular defendiendo el interés general y luchando con muchos ciudadanos para sacar a España de la crisis.

Y vuelvo a la filosofía positiva que pretendo transmitir con estas líneas para decir que, a pesar de las jaquecas, somos muchos los que creemos que el proyecto político del Partido Popular es el único capaz de devolver a España el crecimiento económico y el empleo. Y hoy después de las explicaciones de los Ministros a las 19 preguntas de los grupos políticos y 3 interpelaciones, habiendo debatido 6 mociones y teniendo pendiente aprobar 4 leyes, se debate el acuerdo del Gobierno por el que se fijan los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de las Administraciones Públicas y de cada uno de sus subsectores para el periodo 2014-2016 y el límite de gasto no financiero del Presupuesto del Estado para 2014.

Es decir, hoy, con la previsible aprobación de lo que se viene conociendo como Objetivo de Estabilidad Presupuestaria se da comienzo a la redacción de la ley que cada año más afecta a todos los españoles como es la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Aquí el papel del Senado es decisivo: tenemos la posibilidad de ejercer un auténtico veto al acuerdo del Gobierno ya que si no se aprobara debería presentar un nuevo acuerdo.

Hoy hay datos más que suficientes, incluyendo la recaudación tributaria de junio provisional que crece en términos homogéneos un 3,5 % en términos interanuales, para constatar que las medidas que se han tomado están dando sus frutos. Esto se corresponde con una evolución económica que nos dice que estamos al final de la recesión económica y que la segunda mitad de este año 2013 será la base de la recuperación lo que supone que en 2014 la economía española va a crear empleo.

La recuperación se está produciendo por tres razones:

1) La balanza por cuenta corriente cerrará en 2013 por encima del 2% del PIB, algo impensable hace un año y ni siquiera había sido pronosticado por organismos internacionales como el FMI o la Comisión. Y esto ha sido posible por el esfuerzo de la sociedad española para reducir el déficit público.

2) Los mercados han vuelto a confiar en España y eso nos permite financiar nuestros servicios públicos a tipos de interés históricamente bajos lo que ayuda a recuperar la demanda interna y por tanto el consumo privado. Obviamente así se mantiene y se crea empleo como estamos viendo en los tres últimos meses.

España es hoy un país más fiable en Europa. El ministro Montoro dice que “de esto es de lo que hay que hablar hoy en el Senado” y que “estamos al final del túnel viendo ya la luz natural”.

Hay que seguir con una política de austeridad, evitar duplicidades en las Administraciones, promoviendo políticas de apoyo a emprendedores, optimizando gastos y en general, haciendo leyes para que cada administración ejerza la competencia que le corresponda en términos de eficiencia y menor coste.

Los presupuestos volverán a ser exigentes, y el ministro nos pide a todos solidaridad porque no cabe hablar “de lo mío” porque el objetivo común de todas las comunidades autónomas debe ser salir de la crisis, no poner obstáculos y esa es una responsabilidad de todos los grupos de esta Cámara.

“La salida del túnel esta muy cerca, vemos ya la luz natural y el recorrido, muy doloroso, acabará pronto, necesitamos colaboración de los grupos hacia ese objetivo”

No parece que los grupos de la oposición estén por la labor de apoyar al Gobierno, a excepción de Unión del Pueblo Navarro, ya que obviamente las políticas llevadas a cabo por el Partido Socialista déficit y despilfarro han sido apoyadas por Izquierda Unida y en el caso de los nacionalistas se limitan a hablar de sus reivindicaciones territoriales.

Un pensamiento en “Necesitamos luz”

  1. Pingback: fill autant

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *