La Justicia Europea protege nuestra privacidad

Después de los atentados de Madrid en 2004 y de Londres en 2005 la Unión Europea aprobó una directiva que obligaba a las operadoreas a conservar los datos de tráfico y de localización de sus usuarios y también toda la información que posibilitara la identificación del usuario de la linea. Desde el año 2006 y hasta hoy se ha venido aplicando en aras de una cuestión de interés general en la lucha contra la delincuencia grave y la seguridad pública aún siendo todos conscientes del choque que esto supone del derecho a la privacidad ya que como hemos conocido recientemente algunas autoridades han utilizado los datos de correos, mensajes o llamadas más allá de lo estrictamente necesario.

Este choque de derechos ha dado lugar finalmente a una reciente sentencia del Tribunal Europeo de Justicia de Luxemburgo que ha declarado ilegal dicha directiva en virtud de las reclamaciones que en día emitieron los Tribunales de Irlanda y Austria. Este Tribunal ha considerado que la directiva del 2006 ha sobrepasado los límites que exige el respeto del principio de proporcionalidad entre los derechos de los ciudadanos a su privacidad y el interés general. Después de 8 años sabiendo que los operadores disponían de copia de todas nuestras operaciones vemos cómo los jueces anteponen los derechos fundamentales a cualquier otro aunque se trate de la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado. Consideran que no está convenientemente regulada la mencionada injerencia y que no se regula donde está el límite de los estrictamente necesario.

A mí personalmente no me hacía nada de gracias que todos mis datos se conservaran durante años en aras a una posible transmisión a las autoridades nacionales competentes porque mientras tanto nadie sabe qué tipo de análisis o estudios pueden llevarse a cabo con mi información. El avance tecnológico conlleva sin duda pérdida de esa privacidad que tanto protegemos pero que queda totalmente a los ojos de esos operadores que conocen nuestros horarios y pautas cada día en función de nuestras búsquedas en internet, de nuestras llamadas o de los destinatarios de nuestros emails.

http://www.abc.es/tecnologia/redes/20140416/abci-google-gmail-revisar-mails-201404161319.html

Yo por ejemplo suelo reservar hoteles por internet y no me sorprende ya ver cómo cuando navego me aparecen toda clase de anuncios relacionados con viajes y alojamientos. Y claro, una cosa es que una web de reservas te pregunte si quieres que adivine donde te gustaría pasar tus próximas vacaciones en función de tus últimas compras de hoteles o vuelos y otra muy distinta que los buscadores te bombardeen a propuestas de escapadas de todo tipo sin que tú lo solicites. Entre otras cosas a mí me molesta porque me hacen pensar constantemente en vacaciones cuando tengo que estar centrada en el trabajo.

En resumen, que podemos dormir un poquito más tranquilos porque ya no van a poder almacenar nuestros datos aunque falta por saber cómo se va a aplicar esta sentencia ya que la Comisión Europea no ha aclarado qué va a suceder con todas las compañías de telecomunicaciones que siguen acumulando datos de nuestras conversaciones y nuestros mensajes. Pero seguiremos intranquilos porque los terroristas y los delincuentes sin duda estarán celebrando esta decisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *