España destino favorito para los organizadores de congresos alemanes

El turismo de congresos o negocios es un sector turístico del que poco se habla, del que poco se escribe y al que poco se le reconoce lo mucho que aporta para la creación de empleo en nuestros comercios, en nuestros hoteles, en nuestros restaurantes, auditorios, centros de exposiciones, empresas de transporte, de traducción, guías de turismo, imprentas y mucho más. Esta modalidad de turismo está organizada de manera específica a través de las denominadas Oficinas de Congresos o Convention Bureau, organizaciones sin ánimo de lucro apoyadas por las instituciones locales y regionales para promover que se desarrollen cada día en nuestro país más jornadas, más encuentros de todo tipo relacionados con la actividad profesional, investigadora o de estudio.

En los últimos años, España se ha convertido en la tercera potencia mundial en turismo de congresos, solo por detrás de Estados Unidos y Alemania. En 2012, fue incluso el destino favorito para los organizadores de congresos alemanes. Pero aunque este dato sea muy alentador no debemos morir de éxito y debemos creer que se puede hacer mucho más.

En lo que respecta al ranking de ciudades europeas que mayor volumen de congresos y convenciones acogen de todo el mundo, dos ciudades españolas están entre las cinco primeras. Es el caso de Madrid y Barcelona, que ocupan la cuarta y quinta posición respectivamente.

Tanto peso está ganando este tipo de encuentros internacionales, organizados de forma específica en las denominadas Oficinas de Congresos o Convention Bureau, que aspiramos a ocupar el segundo puesto a nivel mundial en la organización de congresos y reuniones.

Estas Oficinas de Congresos están organizadas a nivel nacional en la <>, Spain Convention Bureau, una asociación de ciudades y provincias compuesta por 55 destinos con medios técnicos y humanos suficientes para la organización de reuniones y eventos dirigidos a un aforo mínimo de 500 personas. Por supuesto estas oficinas colaboran con el Instituto de Turismo de España, Turespaña.

Esta modalidad de turismo genera una actividad económica importantísima en las ciudades: el gasto medio por congresista se estima en 1.043 euros, lo que supuso que en 2013 se ingresara por esta modalidad turística más de 4.240 millones de euros, superando los 3.950 millones de euros del 2012.

Creo que el incremento experimentado por el turismo en el primer trimestre de este año (7,9%), que permitió alcanzar el récord de más de 10 millones de turistas, es consecuencia de que el Gobierno lo está haciendo bien. Así, por ejemplo, está cumpliendo con el Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015, una de las primera medidas puestas en marcha en esta legislatura, porque el Gobierno es consciente de que el sector turístico genera muchos puestos de trabajo.

De hecho, en este primer trimestre el turismo incrementó su actividad un 4,2%, lo que permitió, según los datos de Exceltur, la creación de 34.098 empleos, lo que supone el 30% de las nuevas afiliaciones a la Seguridad Social contabilizadas el primer trimestre de este año.

En el Pleno del Senado de esta semana he defendido una moción del Grupo Parlamentario Popular por la que se insta al Gobierno a adoptar una serie de medidas encaminadas precisamente a promocionar y consolidar el turismo de congresos, y que sorprendentemente el Grupo Socialista ha votado en contra porque dicen que hay que hacerlo urgentemente. Y eso lo dicen quienes no tuvieron tanta prisa para tomar medidas, de hecho no tomaron nada más que las que les impuso la Unión Europea, para evitar la crisis desde el 2007.

Lo aprobado pasa por seguir impulsando, en el ámbito del Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015, las acciones necesarias para promocionar internacionalmente el turismo de congresos y reuniones.

En la moción también se insta al Gobierno a crear un grupo de trabajo en el seno de la mesa de Directores Generales de Turismo, para desarrollar acciones de promoción y difusión de los recursos existentes en este ámbito, que estimulen la demanda de nuestro país como destino preferente para las organizaciones institucionales, sociales, profesionales y empresariales que celebren congresos y reuniones. Se pide asimismo al Gobierno que se ofrezca en el portal de turismo de España <> la opción de turismo de congresos y reuniones para que así los más de 12 millones de visitas que recibe esta página puedan elegirla como actividad a desarrollar en nuestro país.

Estoy segura que con la puesta en marcha de estas iniciativas se contribuirá a desestacionalizar el turismo y a que se conozca España como destino turístico porque la mayoría de los participantes vuelven y el objetivo, por tanto, es asegurar ese retorno.

España cuenta con 55 ciudades que disponen de la certificación que acredita que ofrecen los recursos adecuados para la celebración de estos eventos y que, tanto en medios técnicos como humanos, son la mejor tarjeta de presentación de nuestro país para los profesionales que quieran celebrar en ellas sus reuniones de trabajo. De este modo con la incorporación de las medidas adoptadas se pueden crear más puestos de trabajo y se puede generar más actividad económica.

<http://www.tusenado.com/2014/04/23/nicolas-el-turismo-de-congresos-es-una-importante-fuente-de-ingresos-y-genera-muchos-puestos-de-trabajo/>

<http://www.senado.es/legis10/publicaciones/pdf/senado/ds/DS_P_10_108.PDF>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *