Rajoy aclara qué va a hacer con las pensiones

El Presidente Rajoy ha dicho hoy en el Senado que no es lo mismo tener 9 millones de pensionistas que los 15 millones que se esperan para 2050. Cuando el anterior Gobierno reformó el sistema de pensiones elevando la edad de jubilación a los 67 años contemplaba que no sería necesario inyectar dinero al sistema de pensiones hasta el año 2020 pero hemos visto cómo en los últimos tres años se ha tenido que utilizar el Fondo de Reserva de Pensiones creado en los tiempos de Aznar.

Según Rajoy, lo que se pretende ahora es garantizar para el futuro una mayor equidad entre generaciones, las actuales y las futuras, y para eso ya no basta con utilizar como criterio de actualización de las pensiones el IPC sino que también habrá que tener en cuenta además el nivel de empleo o los ingresos del Estado. Porque no es lo mismo que el paro sea del 6% que del 25% y no es igual que se crezca al 4 que al 0,2%. No es lo mismo.

Lo que sí ha garantizado el Presidente es que las pensiones no se congelarán nunca más porque por Ley se garantiza una subida mínima del 0,25% y una máxima del IPC más el 0,25%. Y esto será así porque el compromiso del Partido Popular en la campaña electoral fue la subida de las pensiones ya que afecta a una parte de la población que merece todos nuestros los esfuerzos para mantener su bienestar.

Por lo tanto el Gobierno con el proyecto de reforma que va a presentar pretende claramente que nunca más se vuelvan a congelar las pensiones como hizo el anterior gobierno socialista por su falta de previsión y subirlas más cuando haya mayor recaudación y más empleo.

El escenario que ha planteado Rajoy pasa por garantizar el futuro de las pensiones, eso que se llama sostenibilidad y que nos obliga a pensar en las pensiones de las futuras generaciones.

El objetivo se mantiene: que no bajen las pensiones, que no se vuelvan a congelar, que suban más cuando hayan mayores ingresos y más empleo y todo esto a la vez que estamos corrigiendo el déficit, aumentando las exportaciones, controlando la inflación, reduciendo la prima de riesgo. Por cierto que ya nadie dice que la prima de riesgo está en torno a los 250 puntos y que eso significa un ahorro de unos 5.000 millones de euros en 2013 (este ahorro sencillamente evitará nuevos ajustes presupuestarios).

Y recalca el Presidente Rajoy que el principal objetivo de todas estas medidas es el crecimiento económico y la creación de empleo que permitirá la sostenibilidad del sistema público de pensiones, la sanidad, la educación, etc. El próximo Consejo de Gobierno se presentará el Proyecto de Ley de reforma de las pensiones, trámite previo al debate parlamentario, así como el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014 con una previsión de crecimiento moderada del 0,7% cuando los analistas económicos lo estiman en el 1%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *