Lituania y la UE dirigidas por una mujer

Recientemente he asistido a un acto donde el Consejero de la Embajada de Lituania en España nos acercaba un poco a la realidad de su país. Empiezo por deciros que desde julio este pequeño país preside la Unión Europea que con solo tres millones de habitantes es líder en crecimiento económico. En el año 2011 crecieron al 5’9% y el próximo año tienen previsto crecer al 3’9%. ¿Tendrá algo que ver que al frente de su gobierno desde 2009 hay una mujer?

Presidentes_de_la_UE_eu2013.lt

Su presidenta Dalia Grybauskaite, fue la primera mujer que llegó a ese cargo en su país, en 2009. Se dice de ella que es dura, severa y disciplinada. Ella misma se declara admiradora de Margaret Thatcher y quizás por eso se la conoce como la “dama de hierro del este”. De cualquier forma esta antigua república soviética pertenece a la UE desde 2004 y tiene claro los objetivos para este semestre que pasan por fortalecer Europa en el mundo, una ardua tarea, fomentar el empleo, avanzar en el combate con el fraude fiscal y combatir el contrabando. Casi nada.

Durante estos seis meses calculan que organizarán unas 1.500 reuniones en Bruselas y 300 en Lituania. Nos habló el Consejero de su capital, Vilnius, de su clima cálido en verano y riguroso en invierno, de sus paisajes verdes, de su Universidad y de su moneda, la litas, porque hasta el 2015 no tendrán la moneda única, así que si vais a visitar este bonito país no podréis pagar en euros.

Los orígenes de Lituania, con un 80% de católicos, se remontan a 1.009. En la Edad Media fueron un Gran Ducado Independiente y en el S.XVI una mancomunidad de Polonia pero con autogobierno. Después se incorporó a Rusia en 1795 y hasta la I Guerra Mundial se produjeron grandes revueltas llegando incluso a prohibirse hablar en lituano durante 40 años.

En 1918 se proclamó independiente. En 1940 los pactos germano-soviéticos la anexionaron a Rusia como República Soviética. Como es de suponer las guerrillas estuvieron a la orden del día hasta 1956 mientras que su gobierno desde el exilio mantenía relaciones diplomáticas a nivel internacional.

El 11 de marzo de 1990 se convirtió en una república independiente y desde 2009 tiene a una mujer al frente de su Gobierno. Vaya por delante mi admiración hacia una mujer que lo ha conseguido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *